Thursday, December 22, 2011

Universal

I look forward to a relaxed discussion on pros and cons in using Universal Time as a standard in every day life, not just for aviation, weather, or finance. We have time.

21 comments:

  1. I am for the widespread use of the Universal Time Coordinated standard (UTC). UTC has been used in aviation and weather for longer than four decades, and is the guarantee for a correct landing of our plane and for the safety of savings in banks.

    It might well be beneficial for TV-programming, train and plane schedules, working hours, and the question on the street, if still ever posed: What is the time?

    ReplyDelete
    Replies
    1. I like simple things, and using UTC everywhere looks like simplifying...

      Delete
  2. What is the Universal Time?

    It is a common time reference for all humans. It counts time from 00:00 to 23:59 in the format hour:minute. No mention to morning and afternoon (a.m. or p.m.) since any hour, like 07:00 is morning in Europe, but already afternoon in Japan, for instance.
    Using UTC for normal life does not imply at all:
    -changing working or feeding habits
    -changing anything about our life style

    ReplyDelete
    Replies
    1. I agree using UTC does not imply necessarily changing habits or life style; on the other hand, living under a wrong meridian time like we do in Spain has altered our life style very badly!

      Delete
  3. However:
    -using UTC saves money
    -using UTC saves energy
    -using UTC facilitates travelling through time zones
    -partially avoids jet-lag problems for travellers

    ReplyDelete
    Replies
    1. I am not sure it can avoid jet-lag, and can not see how it saves money, but I am sure it would save energy... at least mental energy, simplifying things.

      Delete
  4. What is the price of a universal adoption of UTC as time reference for the whole world:
    For any citizen of the world, it is just the effort of getting used to other numbers (but same solar time) to name the waking up time, the lunch time and the go-to-bed time. The following table illustrates approximate numbers for those three operations.

    ReplyDelete
  5. I suggest to add some graphs to explain these concepts.

    ReplyDelete
  6. Some illustration of the main activities (lunch, go to sleep, etc.) in different locations of the world might do

    ReplyDelete
  7. Se puede escribir en español?

    ReplyDelete
  8. A menudo leemos noticias sobre este terremoto en Chile, ese atentado en Paquistán o aquel accidente de aviación en Ghana. Ocurren a las 6 horas locales de Santiago, las tres de la tarde en Ulan bator, o las 10 de la manana en Acra. Una posible reacción del lector es querer saber si hace ya mucho o poco tiempo de lo contado en la noticia. Veamos, las 6 matutinas de Santiago, pueden ser en Europa Central las 12 o mediodía, por lo que hará x horas de esto. Todavía estarán movilizádose, o ya estarán hartas de esperar bajo escombros parte de las víctimas atrapadas. Nos hacemos una composición de lugar que pasa por una previa composición de tiempo, harto laboriosa, ya que no cabe en una fórmula. Alternativamente, el periodista nos podría mencionar que ocurrió a las 11 horas universal, y nosotros, mirando el reloj universal más próximo, sabríamos que hace pocas horas de eso y pasaríamos sin pérdida de las mismas a figurarnos lo demás, en el espacio o en nuestra empatía. Habríamos ganado tiempo. Pero, ?quién usa el tiempo Universal?

    ReplyDelete
  9. La referencia básica del tiempo es el mediodía. Desde hace milenios los relojes de sol senalan la posición más alta del sol sobre el horizonte, y la denominan mediodía. En nuestra experiencia circadiana, el mediodía no coincide seguramente con el centro de nuestra actividad despiertos, sino que tiende a precederla. Tampoco la medianoche, doce horas después, marca el ecuador de nuestro sueño nocturno. Y sin embargo, vivimos anclados a esas dos referencias, más quizá a las horas de comer.

    Durante siglos, cada ciudad y población en Europa usó su tiempo propio, marcado por un reloj fiable como el del ayuntamiento o la iglesia. Fue el ferrocarril a mediados del siglo XVIII quien impuso una referencia temporal válida más allá de una población.El Great Western Railway adoptó en 1840 la hora de Londres, y en los quince años siguientes hasta 1855 casi todos los relojes públicos, comenzando por los de las estaciones de tren, adoptaron la hora del meridiano de Greenwich, o GMT. El tren había uniformado la medida del tiempo. En Estados Unidos, con 40 años de retraso, ocurrió algo parecido, si bien las diferentes legislaciones vigentes en estados vecinos y los desacuerdos dentro de cada estado llevaban a cómicos absurdos como los siete cambios de hora en un trayecto de 55 km para el bus entre Moundsville y Steubenville, Ohio.

    Ya era hora.

    Cualquiera que contemple la situación actual de un viajero intercontinental sentirá añoranza de un cambio similar en las referencias temporales. Viajamos ocho horas en avión para aterrizar pocas horas solares más tarde si vamos hacia el oeste, o muchas horas solares después, si hacia el este, o antes en hora solar, si viajamos, o viajábamos, en Concorde de Londres a Nueva York, viendo el sol agacharse hacia el horizonte este, siendo cada vez más temprano en nuestro reloj del lugar. Las consecuencias de no usar el tiempo universal para todos los usos y para todos los husos horarios, van desde lo fisiológico a lo lógico, de lo ecológico a lo relativista, y de lo eficaz a lo saludable.

    Sí, se han dado Ustedes cuenta. Esto que sigue es un alegato en favor del tiempo universal, UTC en sus siglas inglesas y francesas,

    ReplyDelete
  10. Hace poco que, pese a los augurios de que se nos acababa el calendario y no había dinero para comprar uno nuevo, disfrutamos del año 2013. Que lo disfruten. Me llamó la atención que algo tan relevante como el fin del mundo o el mismo año entrante no los esperemos para un instante concreto, sino con calma y lentamente, otorgándoles casi 24 horas para instalarse definitivamente en el planeta. A las seis de la tarde alcanza Japón, a medianoche aquí, y sólo horas después llega al nuevo mundo, que de alguna forma debe expiar su retraso en subirse al carro de la historia. Sinceramente, en nuestra cultura de servicios al momento y respuestas en tiempo real, esta concepción del comienzo de año me parece anacrónica y un verdadero despropósito.

    Hace tiempo que el tiempo universal está vigente en muchos campos de actividad: aviación, astronomía y hasta meteorología. Qué inconveniente tendría su adopción en todos los ámbitos, incluyendo los más cotidianos y hogareños? Creo que el esfuerzo sería muy pequeño en comparación con los beneficios que enumeraré más tarde. De acuerdo, a un chino de Shanghai se le haría raro los primeros días levantarse a las 23 horas (universales), pero una vez que haya asimilado el numerito, así como otros dos para acostarse y comer, su vida discurriría con completa placidez. Esfuerzo de adaptación mínimo, y que no se puede comparar con el trauma de un cambio de unidad monetario, como recordamos tras la introducción del euro, y que nos llevó más de un año y una infinidad de cálculos digerir. Para un habitante de San Francisco (santo-franciscano?), retirarse a dormir a las seis horas (también universales) le podría resultar divertido, pero sólo por unos días.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Lo del fin del mundo diferido es quizá la única ventaja que mantiene el sistema de husos horarios :)

      Delete
  11. En mi cuarto los relojes marcan hora universal. Me ahorro la tontuna del cambio a horario de verano y su vuelta. Estos cambios, heredados del continente americano, crean más trastornos que ahorros. La denominación en inglés, daylight saving time, equivale a "hora que ahorra luz del día"... en los jardines de la humedad perpetua, me atrevo a añadir. Parece un cuento chino, y creo que lo es.

    Para visitas pesadas no es buena idea, pero si la compañía es grata, el uso de la hora universal suele operar en la dirección correcta, al menos durante la presente fase de adaptación.

    ReplyDelete
  12. Cambiar de hora para el verano nos fuerza a levantarnos, sin razón de peso que lo justifique, más temprano, en torno a la fase de sueno profundo anterior, de la que depende el balance recuperador tras dormir. Sin sufrir del corazón, recuerdo haberme llevado más de una taquicardia al ser despertado a esa hora que venía siendo de reposo. Las comunidades Amish en Canadá y Estados Unidos la llaman hora rápida, tal vez porque contagia la idea de que es tarde y debemos apresurarnos. En Europa, Espana es el país que más "apresurado" vive, pues la separación entre las horas oficial y solar es máxima. La entrada tardía al trabajo por la manana es solo una compensación natural de ese desfase. Si a esa discrepancia se anade el retraso de la comida de mediodía, nos encontramos con un ritmo diurno sin parangón en el resto del mundo que da validez al lema turístico de los anos sesenta. Como nuestras variables económicas, crisis aparte, se comportan como en casi todo el mundo desarrollado, cabe concluir que es casi imposible sacar ventaja económica de los cambios de hora.

    ReplyDelete
  13. vernon Hudson, un coleccionista de insectos de Nueva Zelanda, fue el primero en proponer, en 1895, un avance de dos horas para aprovechar mejor, él, sus horas fuera del turno. El primer uso real de ese adelanto horario fue durante la primera guerra, más para ahorrar carbón que luz diurna, en Alemania. Después de la guerra, muchos países comenzaron a aplicar una hora de adelanto durante el verano, sin que hasta hoy se haya demostrado su utilidad o ahorro resultante. Por lo menos, el autor no ha encontrado ningúna verificación.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Yo tampoco he encontrado ninguna verificación. Sospecho que solo se hace para no perder una oportunidad de manipularnos, ya que nos dejamos tan dócilmente... Aquí dejo un par de enlaces, por si interesan:
      https://www.change.org/p/congreso-de-los-diputados-acabar-con-el-cambio-estacional-de-hora-oficial
      http://www.horariosenespana.es/index.php?module=inicio

      Delete
  14. El diagrama en esta página muestra la caótica situación del estado de las horas, presuntamente adaptado a los husos horarios. No hace falta incidir en los casos de Venezuela y Nepal, y en su evidente bonanza económica gracias a su inteligente opción temporal, para concluir que el panorama actual en el registro del tiempo se corresponde con el de las aldeas de Estados Unidos antes de la llegada del tren.

    Para paliar tal alboroto relojero, sugiero que, para dar ejemplo de sentido común a todo el mundo, comience la Unión Europea con la adopción del tiempo UTC. No va a ser ningún trastorno, ya que es parecido salvo una o dos horas a los que se utilizan ahora. En lugar de levantarnos a las 7 locales, nos levantaremos a las 6 universales, sin la más mínima pereza suplementaria, puesto que se trata de un cambio de denominación. La posición del sol en el momento de levantarnos no se ve afectada. Una vez que el resto del mundo vea que no por ello tienen que trabajar más ni menos, se apresurarán a adoptar el novedoso UTC, que ya se usa en otros ámbitos que requieren de la coordinación planetaria.

    El esquema de la figura2 ayuda a entender que la transición a las referencias UTC sería enormemente más sencilla que un cambio de moneda. La comida del mediodía en Shanghai, a unas ocho horas de Londres en amaneceres y puestas de sol, sería unas ocho horas antes que en Londres. El mediodía perdió hacia mucho tiempo su valor de referencia como punto de equilibrio o mediana entre las horas de levantarnos y acostarnos. De hecho, la comida central está bastante más cerca del comienzo de la jornada que de su final, por lo que no ayuda mucho denominar localmente a su momento las 12 horas. Pueden ser también las 6 UTC de Shanghai o las 22 UTC de San Francisco, o cualquier otra hora en alguna ciudad del mundo.

    En resumen, un cambio de nuestros relojes a hora universal no supone ningún cambio de costumbres. Sólo requiere habituación a los nuevos números asignados a nuestras horas de comer y dormir. En la segunda parte de este artículo, en el próximo número, intentaré persuadir de las ventajas de UTC en salud viajera, adaptación rápida a destinos lejanos, ahorro en cambios de hora posteriores, que no existirían y, obviamente, en coordinación de conferencias por internet.

    ReplyDelete
  15. UTC ya es utilizado por los ordenadores, aunque se plieguen a nuestra torpeza ofreciéndonos una traducción a nuestra inservible hora local. También usamos UTC al fijar una reunión o conferencia telefónica con colegas internacionales.

    ReplyDelete
  16. En la figura se presenta la hora del almuerzo al mediodía un par de horas antes que a medio camino entre el levantarse y el acostarse, como suele ser el caso.

    ReplyDelete